jueves, 12 de marzo de 2009

HAL y w3m (II)

El día pasado determinamos las funciones básicas que un navegador web nos proporciona. Hoy indicaremos qué órdenes de w3m corresponden a estas funciones.

Para dar una orden a w3m disponemos de tres posibilidades, que comentamos a continuación.

La primera, que no requiere de mayor explicación, es recurrir al menú que suministra el clic derecho del ratón, el cual agrupa algunas órdenes básicas, aunque podríamos configurarlo a nuestro gusto [ver /usr/share/doc/w3m/examples/menu.default].

Una segunda posibilidad es utilizar órdenes largas, que se envían a w3m de una forma semejante a como se enviaban las órdenes ex a Vim, esto es, solicitando previamente a w3m que abra su línea de órdenes. En w3m no existe una única forma de solicitar el acceso a su línea de órdenes, sino vías diferentes que dependen del tipo de orden que vamos a introducir allí. Cuando las órdenes que pretendemos introducir son ordenes internas del propio w3m, la forma de solicitar la apertura de la línea de ordenes es la combinación de teclas 'ESC c', donde 'c' es una abreviatura de command (orden, en inglés). Tras pulsar esa combinación de teclado w3m abrirá su línea de órdenes en la parte inferior de la pantalla, donde nos mostrará un mensaje informativo y pondrá el cursor tras él, a la espera de que le digamos lo que deseamos hacer:

command [; ...]:

Así, por ejemplo, si queremos que w3m nos dirija a la URL http://w3m.sourceforge.net, escribiremos allí la orden GOTO w3m.sourceforge.net (el http:// lo introduce w3m por nosotros). GOTO (= dirígete a) es la orden que w3m entiende para realizar la operación requerida:

command [; ...]: GOTO w3m.sourceforge.net

Tras pulsar 'Enter', w3m nos mostrará la página web asociada a la URL anterior y nos expulsará de su línea de órdenes, que desaparecerá de nuestra vista, haciéndonos regresar a la interfaz principal.

Si, por la causa que sea, queremos salir de la línea de órdenes sin ejecutar ninguna orden en ella, utilizamos la combinación de teclas Ctrl+G, que es una combinación muy común en sistemas Unix para este tipo de situaciones, ésas en las que uno acaba encerrado en alguna interfaz de texto secundaria sin saber qué hacer.

Estas órdenes "largas" de w3m corresponden a los nombres de las funciones diseñadas para cumplir determinados objetivos. El conjunto de esos nombres y, por tanto, de todas las órdenes largas de w3m se encuentra en el fichero comprimido /usr/share/doc/w3m/README.func.gz. Dejamos que el lector experimente por su cuenta con algunas de las órdenes allí documentadas.

La tercera posibilidad de dar una orden a w3m es utilizar órdenes "cortas", que se emiten directamente desde el teclado sin necesidad de pasar por la línea de órdenes. Naturalmente éste es el camino más rápido de operar sobre la interfaz de w3m y es el que vamos a seguir nosotros. Tales órdenes cortas son, en realidad, asociaciones de ciertas teclas o combinaciones de teclas con órdenes largas y se pueden configurar a nuestra medida en el fichero ~/.w3m/keymap. La configuración por defecto, que se puede consultar en el fichero /usr/share/doc/w3m/examples/keymap.default, es suficientemente intuitiva y la mantendremos tal cual.

Veamos, pues, cuales son las órdenes "cortas" que efectúan las funciones previstas y descritas el día pasado. En lo que sigue nos referimos siempre a "página web", porque estamos usando w3m como navegador web. Cuando w3m se usa como paginador de ficheros, las órdenes expuestas realizan las mismas o semejantes operaciones que las comentadas. Téngase en cuenta, también, que en lugar de la combinación 'ESC tecla' podemos utilizar casi siempre la combinación 'Alt+tecla'. Mantenemos la primera designación, porque es la que aparece en la ayuda de w3m:

U
Abre una línea en la parte inferior de la interfaz de w3m, donde indicar la URL a la que queremos dirigirnos.

R
Recarga la página web actual.

Ctrl+C
Aborta la carga de la página web solicitada.

s
Abre un menú con las páginas visitadas en la sesión actual (que se guardan en memoria) para elegir en él cuál queremos volver a ver o para eliminar de la memoria la página que indiquemos. Se puede salir del menú sin ejecutar ninguna acción pulsando Ctrl+C. En general, Ctrl+C vale para salir de cualquier menú emergente presentado por w3m.

=
Presenta una página general de información sobre la página web actual.

c
Muestra en la parte inferior de la interfaz una línea con la URL de la página web actual.

u
Muestra en la parte inferior de la interfaz una línea con la URL del enlace sobre el que está situado el cursor.

i
Muestra en la parte inferior de la interfaz una línea con la URL de la imagen en la que está situado el cursor. (Puesto que navegamos por puro texto, en el lugar donde aparecería la imagen se muestra entre corchetes y en el color que conste en la configuración de w3m un valor obtenido de los atributos de la etiqueta 'IMG' para esa imagen.)

v
Muestra una página con el código fuente de la página web actual.

L
Muestra una página con la lista de enlaces e imágenes contenidos en la página web actual.

Esc l
Muestra un menú con la lista de enlaces contenidos en la página web actual, desde el cual podemos elegir aquel al que queremos dirigirnos.

S
Abre una línea en la parte inferior de la interfaz donde escribir la ruta y/o nombre del fichero en el que guardar la página web actual.

a
Abre una línea en la parte inferior de la interfaz donde escribir la ruta y/o nombre del fichero en el que guardar la página web a la que apunta el enlace sobre el que está situado el cursor.

ESC a
Abre una página con un formulario para añadir la URL de la página web actual a la lista de marcadores.

ESC b
Muestra una página con los marcadores existentes.

Ctrl+H
Muestra una página con el historial de navegación.

D
Muestra una página con las descargas realizadas.

Ctrl+K
Muestra una página con las cookies almacenadas.

T
Abre una nueva pestaña.

Ctrl+T
Abre en una nueva pestaña la página web a la que apunta el enlace en que está situado el cursor.

Ctrl+Q
Cierra la pestaña actual.

ESC t
Muestra un menú con una lista de las pestañas actuales.

M
Abre en un navegador externo la página web actual.

ESC M
Abre en un navegador externo la página a la que apunta el enlace en el que está situado el cursor.

o
Presenta una interfaz de configuración del programa [Comentada por encima el el día pasado]

H
Presenta una página de ayuda con las asociaciones de teclado actuales.

q
Sale de w3m (Solicita confirmación por parte del usuario para salir).

Q
Sale de w3m sin solicitar confirmación por parte del usuario.




Resumen:

  • w3m acepta nuestras órdenes por tres caminos distintos: el ratón, su línea de órdenes (que se abre a tal fin con la orden Esc c para introducir órdenes "largas") y asociaciones de teclado creadas a partir de dichas órdenes largas.

  • w3m dispone de un conjunto básico amplio de funciones de navegación web. Las órdenes correspondientes a tales funciones se describen en la lista presentada en este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario