viernes, 13 de marzo de 2009

HAL y w3m (III)

Hasta ahora nos hemos movido por la interfaz de w3m mediante el ratón. Pero w3m es un navegador de consola, un ayudante de HAL, y en cuanto tal, nos proporciona los mecanismos necesarios para olvidarnos, si queremos, del ratón. Que ello tenga las mismas evidentes ventajas que en Vim puede ser objeto de discusión. Como no se trata ahora de pronunciarse a favor o en contra de uno u otro dispositivo como intermediario en la comunicación de las órdenes de movimiento de w3m, nos limitaremos a exponer algunas de esas órdenes y dejar que el lector seleccione según sus propios criterios y su experiencia la que más le interese.

De la misma manera que el resto de las órdenes internas de w3m podemos indicar las operaciones de movimiento, aparte de con el propio ratón, mediante órdenes largas (a través de su línea de órdenes) o mediante atajos rápidos de teclado asociados a tales órdenes. Lo natural y eficaz es hacerlo de esta segunda manera.

w3m incluye por defecto unas asociaciones de teclado que a las que nos atendremos en lo que sigue. Afortunadamente, muchas de las teclas de movimiento nos resultarán familiares, porque, o bien algunas son convenciones habituales de navegadores o paginadores, o bien muchas son idénticas o similares a las teclas de movimiento de Vim. La lista completa de estas teclas se puede consultar mediante la orden H, que enumera por secciones todas las asociaciones de teclado de w3m. Las relativas al movimiento por la interfaz principal aparecen en la sección inicial titulada Page/Cursor Motion. Veamos sólo unas cuantas [SPC está por la tecla de espacio; MAY por mayúscula; TAB por tabulador y RET por 'Enter'. El resto de designaciones coincide con las presentadas ayer]:

RET
Sigue el enlace, esto es, abre la página a la que apunta, o actúa como corresponda sobre un objeto de la interfaz (por ejemplo, cambia la selección en una casilla de verificación, abre una caja de opciones, etc.) [No es una tecla de movimiento propiamente dicha, pero conviene citarla aquí.]

SPC
Una pantalla hacia delante. [Igual que en el paginador less.]

b
Una pantalla hacia atrás. [Igual que en less.]

h,j,k,l
Mueve el cursor un paso a izquierda, abajo, arriba y derecha, respectivamente [Igual que en Vim].

w
Una palabra hacia delante [Igual que en Vim].

W
Una palabra hacia atrás [Diferente analogía a la de Vim].

^
Principio de la línea actual [Semejante a Vim, pero no citada en los artículos precedentes sobre Vim.]

g
Primera línea. [Parecida a Vim.]

G
Última línea. [Igual que en Vim.]

TAB
Enlace siguiente [Igual que en muchos navegadores.]

MAY+TAB
Enlace anterior [Igual que en muchos navegadores.]

B
Página anterior. Por defecto, elimina de la memoria la página actual, a la que no se podrá acceder de nuevo mediante el menú de páginas visitadas en la sesión actual que se obtiene a través de la orden 's', comentada ayer.

}
Pestaña siguiente

{
Pestaña anterior

/
Abre una línea en la parte inferior de la pantalla para iniciar una búsqueda de un texto. Las teclas n y N continúan la búsqueda hacia delante o hacia atrás, respectivamente. [Igual que en Vim.]



Resumen:

  • w3m proporciona una amplia gama de asociaciones de teclado para moverse mediante él a lo largo de su interfaz. Algunas han sido presentadas en este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario